La psicología es común mente conocida como la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta humana individual. Sin embargo, otros aseguran que su objeto de estudio no es precisamente la conducta humana sino la mente del mismo y desentrañar sus más grandes misterios. Esta diatriba en la forma de definir la psicología no evidencia ningún problema estructural o de identidad de dicha ciencia sino que demuestra que dentro de la misma existen múltiples corrientes y tipos de psicología y cada una tiene su propio interés específico, aunque en el fondo todas buscan exactamente lo mismo, poder dar explicación a cada una de las acciones del ser humano y así comprender por qué piensa y actúa de la forma en que lo hace. Aquí veremos algunas de las corrientes de la psicología más comunes que se suelen estudiar una vez te inmiscuyes en esta ciencia:

Psicología profesional: también conocida como psicología aplicada, la psicología profesional es quizá una de las más comunes de encontrar, puesto que consiste en la aplicación constante de la psicología tradicional pero en campos de estudio y experimentación que al largo plazo permite la formulación de nuevas teorías y objetivos de estudio que van ampliando esta ciencia cada vez más. La profesional es quizá uno de los tipos de psicología responsable de las amplias ramas que esta ciencia tiene, pues la constante investigación ha permitido abrir nuevos caminos d estudios psicológicos que han derivado en nuevas ramas de la psicología y que han engrosado más esta particular ciencia.

Psicología clínica: la más popularizada en la sociedad dada sus constantes apariciones en series televisivas y su toque intrigante y peligroso a la vez resaltado por la ficción. La ciencia de la psicología clínica es aquella que se encarga de estudiar y dar respuestas a los trastornos clínicos que comúnmente suelen derivar en problemas psicológicos de las personas. Esta es la psicología de los “psiquiatras” aplicada en el campo clínico.

Psicología educativa: la rama de psicología dedicada al estudio de casos de éxito, motivación al logro y potencialidades humanas. La psicología educativa busca dar respuesta a cuales son los mejores mecanismos para lograr que una persona alcance el éxito educativo y personal en procuras de un desarrollo completo de su intelecto y salud psicológica.

Psicología laboral: una de las áreas más buscadas o solicitadas por las organizaciones. La psicología laboral se encarga del estudio de la psicología en el ámbito organizacional y como diversos factores influyen de manera positiva o negativa en los que conviven dentro de la organización a la vez que propone mecanismos de solución a los conflictos diagnosticados dentro de la misma. Esta psicología ha dado pie a grandes descubrimientos en materia organizacional y ha contribuido enormemente a los modelos organizacionales que imperan en la actualidad y que son muchos más efectivos que su antecesores; es uno de los tipos de psicología con mayor práctica actualmente.

Estas son parte de las corrientes que existen en la psicología moderna, sin embargo no son todas las que existen. Se puede hacer especial mención a otros tipos de psicología, como la psicología infantil por ejemplo, cuyo objeto de estudio se limita solo al entendimiento de la conducta psicológica de los niños hasta cierta edad.